Historia de las ideas, historia de los problemas

domingo, 23 de mayo de 2010

Compañeros y compañeras publico un artículo publicado por Yahoo en el marco del bicentenario. Me pareció muy pertinente para nosotros para realizar el trabajo sobre Rosas y además para justamente ir entendiendo un poco más nuestra historia. Lean los comentarios son muy buenos, solo publique algunos si quieren leer el resto pueden hacer click AQUI

23/05/2010
Por Juan Brodersen, de la Redacción de Yahoo! Argentina – “He aquí explicado el enigma de la revolución argentina, cuyo primer tiro se disparó en 1810 y el último aun no ha sonado todavía”. Sarmiento creyó haber explicado en “Facundo” el interrogante al que debía responder su generación, la llamada Generación del ‘37: por qué un país como la Argentina terminó siendo, básicamente, Juan Manuel de Rosas. ¿Qué problemas plantearon intelectuales y políticos como propiamente argentinos desde que sonó aquel primer tiro?
Con la primera generación de pensadores, la Generación del ’37, comenzó la producción intelectual nacional. Y tenía una tarea dura: la de constituir las bases para una Nación sudamericana. Sus máximos referentes fueron Juan B. Alberdi, Domingo F. Sarmiento y Esteban Echeverría. Alberdi escribiría las “Bases”, para darle un fundamento jurídico-político al país. Echeverría desplegaría toda su influencia romántica en “El Matadero”, para ilustrar un país en una constante tensión que iba del campo a la ciudad y de la ciudad al campo. Y Sarmiento polemizaría con, quizás, la figura más controversial de nuestro país: Juan Manuel de Rosas. Esta generación miró a Europa y Estados Unidos para buscar una solución de los problemas nacionales, con un ojo en las constituciones y la literatura extranjeras, pero siempre intentando tener otro en el suelo nacional.
Luego llegó el Centenario, con una consigna clave: ¿Qué nos hace argentinos? Fue la llamada “querella por la nacionalidad”. En 1913 Leopoldo Lugones dio una respuesta categórica: el Martín Fierro. La obra de José Hernández representaba para un Lugones empapado en modernismo (movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX) el emblema nacional: todo lo que el argentino era, eso estaba representado por el mito gaucho del Martín Fierro. Aquel que hablaba mal, escupía el asado, y se pasaba el día vigüela en mano, era el mito fundacional de los argentinos. Por supuesto, las repercusiones no tardaron en llegar: mientras el entonces presidente de la República, Roque Sáenz Peña, aplaudía a Lugones en el Teatro Odeón, una cantidad de argentinos se negaba a aceptar que el “ser nacional” estaba representado por el Martín Fierro.
El peronismo también planteó problemas similares, aunque la pregunta mutó levemente: ¿Cuál es la conciencia nacional? Teniendo a Arturo Jauretche y su imperdible “Manual de Zonceras Argentinas” del lado peronista, la mayoría de los intelectuales se opuso a ambos gobiernos de Juan Domingo Perón. En la revista “Sur”, con Victoria Ocampo, Ezequiel Martínez Estrada y Jorge Luis Borges como referentes, todo el debate se centraba en si el peronismo representaba la nacionalidad, o si más bien era una desviación en la historia argentina. Aún pueden sentirse ecos de estos debates en la política actual.
Ahora bien, este boceto de los debates intelectuales argentinos puede dar un correlato de las prácticas políticas de cada período, y es lo que puede abrir la puerta a pensar qué problemas debe resolver la Argentina en la actualidad. ¿Debemos pensar en qué nos hace argentinos? ¿De qué nos serviría, hoy, hablar de un “ser nacional”? ¿Existe tal cosa, o es una mera ficción? ¿Somos una el producto de la colonización española, o tenemos nuestra propia historia? ¿Tenemos que pensar nuestros problemas con categorías europeas y/o norteamericanas, o tenemos que generar nuestros propios moldes teóricos?
Por supuesto, hay problemas muy concretos que tiene que resolver la Argentina: la garantía de la “igualdad de oportunidades”, la erradicación de la extrema pobreza, la redistribución del ingreso, la mejora de la educación pública, la salud, y la lista es casi interminable. La administración de los recursos, como ser discutir el modo de producción minero y la utilización del agua de los glaciares, son otro tipo de problemas.
¿Y de qué serviría dar respuesta a estas inquietudes intelectuales? Pues bien, pensar conjuntamente un proyecto de Nación no es sino entrar en relación directa con políticas públicas, debatir proyectos, discutir, pelearse, animarse a no estar de acuerdo, y apostar por resolver esos problemas.
Así, la figura de Sarmiento fue muy criticada en lecturas revisionistas. Se pueden dejar de lado, sólo por un momento, ya que su caso fue muy ilustrativo: pensó qué nos hacía argentinos, escribió sobre eso, y en su presidencia (1868-1874) intentó materializar su proyecto intelectual con políticas concretas. ¿Harán falta más políticos con esa actitud (otra vez, más allá del juicio histórico que pesa sobre él), o son estos los interrogantes a los que todos los argentinos deben llamarse a reflexión hoy, a 200 años de la Revolución de Mayo?

Comentarios

  1. Valentin dice:
    CORRIJO: El 86 por ciento de los argentinos tiene ancestros europeos. Allí esta nuestra diferenica mayor con el resto de la americalatina mestiza hasta los tuetanos. El gran Alberdi sugirió redoblar esta apuesta de civilizacion pero no fue escuchado, el gran Sarmiento también, pero tampoco fue escuchado..
    Basta de renegar contra el origen europeo, basta de llorisqueos, basta de indigenismo, hasta que no nos demos cuenta que el tema pasa por ahi no vamos a dejar de ser del tercer mundo.
    Releamos a los sabios que sembraron las bases de la Patria!!
  2. claudio javier brea dice:
    Estimados compatriotas. Sarmiento fue ante todo un hombre , producto de una epoca y una concepcion de pais que deberia interpretarse bajo la optica de aquel momento y circunstancias pero su vision de futuro centrada en la educacion del ciudadano comun y su denodado esfuerzo progresista no fue superado por ningun otro hasta el momento. Es hora de hacer una sintesis que nos permita encontrarnos con Rosas y con Sarmiento y tomar de ellos un denominador comun: su amor a la patria y la defensa de los mas altos intereses. Hay que leer muy bien la historia para poder desmitificar algunos prejuicios que siguen sin hacer luz sobre los verdaderos patriotas argentinos.
  3. Inmtelectuales son los que entienden su tiempo, los que comprenden los padecimientos de su pueblo; no los que piensan las necesidades de un país de acuerdo a cómo piensan ellos. Sarmiento no fué un intelectual ni comparte con Alsina o Alberdi el privilegio de “ser los primeros en pensar el país”. Antes lo pensaron Belgrano, Castelli, Moreno, San Martín, Dorrego, Felipe Varela, etc. Sarmiento contribuyó a truncar un verdadero movimiento nacional latiniamericano para pensar un país más europeo y menos latino.
  4. maximiliano dice:
    No te gastes Roberto Messina, que todo el que defiende a sar-miente tiene el cerebro ireversiblemente lavado y colonizado. Por lo tanto no sólo no puede entender sino que tampoco quiere abrirse a la verdad!!
  5. maximiliano dice:
    Perdoname Javier Brea pero sar-miente no amaba a la patria Argentina. Amaba a Inglaterra y a EEUU. Odiaba todo lo que significara patria.
  6. Ducce dice:
    De que bases de nación sudamericana puede querer Sarmiento? Si en la primera oportunidad de invadir y destruir al Paraguay, no fallaron junto a Mitre.
    Aniquilaron injustamente una nación hermana solamente para apoderarse de sus pocas riquezas, estos sarmientos y mitristas fueron peor que los yankis. Con un poquito de poder aniquilaban a paises vecinos y a nuestros propios gauchos federales.
    Les cuento que en Asunción, el pueblo Paraguayo le puso de nombre a una calle:Domingo Sarmiento. Miren donde fue a buscar morir el asesino mas grande de nuestra historia. Que ironia de la vida

    Otros comentarios
    1. JUAN G - JUJUY dice:
      FACUNDO de Domingo Faustino Sarmiento es una extraordinaria descripción de la sociedad argentina de la época; diría el primer tratado de sociología argentina. Las ideas del Iluminismo en que se cultivaron Sarmiento y los demás de la Generación del 80 indicaban el rumbo del Progreso como única forma de proporcionar al pueblo mejor calidad de vida (en términos de hoy). Como toda gran hacedor, Sarmiento cometió errores y seguramente muchos. Pero su contribución a la creación de un GRAN PAÍS a través de la Educación, permiten catalogarlo como UN GRAN REVOLUCIONARIO y, además, con muchos huevos ! (como les gusta decir a muchos hoy en día). GLORIA Y LOOR, HONRA SIN PAR PARA EL GRANDE ENTRE LOS GRANDES, PADRE DEL AULA, SARMIENTO INMORTAL !!!
    2. JUAN G - JUJUY dice:
      Haber sido masón no lo descalifica; San Martín también lo fué. Aprendamos a calificar a la gente por lo que HACE, también por sus ideas, NO CON PREJUICIOS DERIVADOS DE RÓTULOS ESTÚPIDOS !
    3. Sarmiento fué un pensador europeo, quería hacer un país con inmigrantes del este europeo, destestaba a los gauchos, los indios y los mestizos. Creó la Educación Pública, un gran mérito; pero la llenó de contenidos nefastos. Hasta el día de hoy los niños reciben una educación que como parámetro para denigrar a los diferentes los tildan de “villeros”. “Indoeuropeos”? Dejémonos de joder, muchachos
    4. JUANCE dice:
      Coincido plenamente con Pedro y Roberto sobre los conceptos en cuanto a Sarmiento……No obstante hay que advertir que todos los seres humanos tenemos defectos y que Sarmiento tuvo una virtud que los mismos los dejó por escrito, incluso una carta a que se refiere algún comentario sobre la guerra de la triple infamia la cual no coincido con esta ni con ninguna guerra, la escribió cuando le mataron a Dominguín su hijo, así que la escribió sin medir la furia que tewnía en ese momento, pero fue EL GRAN EDUCADOR LATINOAMERICANO!!! EL DÍA DEL MAESTRO SE FESTEJA EN TODA LATINOAMÉRICA EL MISMO DÍA DE SU MUERTE….DESDE EL RÍO GRANDE EN MÉXICO HASTA USHUAIA, NO POR NADA ESE RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS…….TODOS!!!!….JUZGUEMOS A NUESTROS PRÓCERES POR LO BUENO QUE HAN HECHO Y NO POR SUS DEFECTOS Ó ERRORES QUE HAN COMETIDO.-
      ABRAZOS TOTALES A TODOS…….
    5. jorge dice:
      Sarmiento pensó en crear una nueva Argentina sin argentinos, poner modelos europeos y americanos es lo que logró la Globalizacion, de sesta manera se trunca el sentir de argentinidad. Que conciencia de nacionalidad se puede tener si los recursos naturales que este país tiene la mayoría está en manos de capitales extranjeros , lo nuestro en realidad no es nuestro. Y para colmo de males el gobierno de turno ni siquiera fomenta la educación pública, creo que fue lo único que Sarmiento hizo bien. PIntar unas escuela en el conurbano no es apoyarla.
    6. RUBEN dice:
      No involucres a los demás en tu pensamiento. Si Sarmiento fue Padre de la Nación, entonces que fue San Martín, Belgrano, Moreno ?????. sabés que?, hablar de Sarmiento para los Argentinos es como hablar de Perón, fue bueno??, fue malo??, es una discusión que no terminará jamás salvo que como dije en otro comentario, leamos “las histórias”, no solamente la que nos enseñaron en la escuela. Un gran pensador, en los principios de la década de los 60 me dijo: La Argentina fue, es y será un país de ladrones, un sabio no???, sabés quien dijo esto??, mi viejo!!!. Nació en el campo( o sea debió haber sido ejecutado, por gaucho), trabajó 50 años en una fábrica y murió trabajando a los 69 años. Ese, y millones como El, fueron “Padre de esta Nación”. No los insultes con tanta facilidad!!!.
    7. El educador fué un instigador de perseguir y matar gauchos federales, fué un xenófobo. Conspiraba desde Chile afirmando que la patagonia era chilena, apoyó el bloqueo de Inglaterra y Fancia a Buenos Aires. No son defectos, son hechos carajo!!!
    8. Luz dice:
      Gracias a Sarmiento, no nos parecemos al resto de los paises latinoamericanos, donde la educacion publica no existe y la educacion en si es un privelegio para muy pocos, cosa q en nuestro pais no se da…. Hablo con fundamento porq he estado en varios paises de sudaca…. Saludos y felicidades a mi querida patria desde Lima,…

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