Ensayo: El Profesor Neurus, un comprometido

miércoles, 24 de marzo de 2010

El 23 de marzo se hizo un pequeño acto en nuestro instituto de "formación" docente, fue tan pequeño e insignificante que más pareció un obstáculo que demoró la salida de nuestras aulas. No hubo himno, no hubo abanderados y los discursos fueron leídos a mil por hora y la verdad que a mi me quedó la sensación que este instituto fue perdiendo algunas tradiciones escolares y sobre todo el respeto por los 30 mil desaparecidos que tienen en su haber el Proceso de Reorganización Nacional, víctimas que fueron asesinados, torturados y despojados de sus seres queridos en nombre de una identidad nacional hipócrita que aún sigue tronando entre nosotros.
Pero el acto es solo un pretexto para empezar este ensayo, aunque podrían mejorarse, porque aunque no soy de los que les gusten las formalidades creo que algunas no hay que perderlas, de todos modos mi interés en este escrito pasa por hablar del querido profesor Neurus y relacionar "compromiso y literatura", afirmando que los que logran esta maravillosa simbiosis trascienden los tiempos.
Como para volver al pasado por un rato traigo a la memoria un par de frases hechas por dos escritores del romanticismo literario argentino, me refiero a Esteban Echeverría y a Juan Bautista Alberdi. El primero, a poco de arribar a Buenos Aires y despues de haber publicado y deslumbrado a la sociedad porteña con su poema "El regreso", dirigiéndose a los diversos afectos a la literatura que se reunián en "El salón literario", les decía, haciendo referencia a la literatura, que la misma "no puede desentenderse del medio social que la engendra", y se declaraba enemigo de poemas y prosas que "no dejan rastro alguno en el corazón ni en el sentimiento".
Por su lado Alberdi diría que la literatura debe atender "al fondo más que a la forma del pensamiento, a la idea más que al estilo, a la belleza útil más que a la belleza en si' echando de este modo las bases del compromiso del intelectual para contribuir a transformar la sociedad.
Nombre a estos dos reconocidos argentinos a modo de patrón, pues cada uno de los movimientos posteriores de nuestro país tuvieron sus destacados literatos comprometidos con cambiar nuestras sociedades,
Pero debo volver al futuro y centrarme en "El Profesor Neurus", él fue periodista, escritor, dramaturgo y traductor, nació en la provincia de Río Negro y hasta el día de la fecha se encuentra desaparecido entre tantos otros que desaparecieron en nuestro país.
Pero voy a dejarme de incógnitas y misterios, el querido profesor Neurus es el sobrenombre con el que se lo conocía al periodista y escritor Rodolfo Walsh, que fue emboscado, detenido y desaparecido un 25 de marzo de 1977, un año despues de haberse instalado violentamente el Proceso de Reorganización Nacional, y esta otra relación no es para menos, el día anterior Walsh, que ya había escrito mucho sobre el régimen y que entre sus tantos amigos desaparecidos también contaba a su hija, escribió una carta dirigida nada menos que a la Junta Militar, si a los que comandaban el genocidio en la Argentina.
Esa carta, fue para los militares usurpadores del poder "la gota que rebalsó el vaso", y no era para menos, diría algún capitán chupamedias a su superior, el profesor Neurus les decía en esa carta: "El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades", y de este modo deslegitimaba su poder y los acusaba de la censura periodística, del cierre de los sindicatos y de implantar el terror en la sociedad, que según sus propios argumentos, a un año de haber tomado el gobierno por medio de las armas, los militares ya tenían en su haber "Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror".
Y así continúa su Carta Abierta a la Junta Militar y es esta acción comprometida que le valió su detención y desaparición, pero de este modo hizo carne aquella convicción de la que hablaban Echeverría y Alberdi, se convirtió en un literato comprometido con su realidad, con su ideología, con el cambio de la sociedad. 
Por ello, además de destacar este compromiso que debe haber entre el arte y el mundo, también quería indicar que en la medida que tomemos algunas posiciones muy a la ligera a la hora de abordar temas que a otros les costaron la vida nuestro compromiso societario con nuestro país se irá disgregando cada vez más y eso sucederá muy pronto si justamente esa falta de compromiso pasa justamente por parte de quienes osamos en querer ser formadores de nuestros jóvenes que constantemente estan siendo víctimas de los continuos bombardeos de quienes solo promocionan el consumismo por el consumismo mismo dejando de lado los valores que esgrimieron aquellos que sentaron las bases de una Argentina libre y soberana hace unos doscientos años.
Un abrazo 
r.f.c. 


P/D:
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad" (Rodolfo Walsh)

1 comentario:

Flavia Ariadna dijo...

Fabian esta es mi dirección correcta http://ariadna86.blogspot.com/,

Publicar un comentario

 
Literatura Argentina I | by RFC ©2010
slide by Literatura Argentina